sábado, 22 de marzo de 2014

Linux para cajeros automáticos (ATM's)

Aunque desde hace más de una década varias compañías fabrican cajeros automáticos con Linux para bancos en Brasil y la India, la ineludible muerte de Windows XP trae como consecuencia una posible migración masiva, ya que se quedará sin soporte de ningún tipo desde el próximo mes. Y la industria que controla el mundo de los ATM's, la ATMIA, y la Payment Card Industry (PCI) están tomando acciones al respecto, ya que un 95% de los cajeros automáticos corren bajo XP.

Uno de los puntos que consideran oportunos es migrar a Windows 7, que todavía tiene soporte por parte de Microsoft. Sin embargo continuarían a la deriva tratando de sincronizar las actualizaciones de su hardware con las del software de Microsoft. Cosa muy importante ya que cualquier brecha puede ser aprovechada, como ya ha sucedido, para hacer fraudes millonarios.

Otro inconveniente que tienen es el aumento del costo de estos aparatos debido a que sería necesario mejorar el hardware para satisfacer las requerimientos de Windows 7 como sistema operativo. El precio de un ATM ronda entre 15,000 a 60,000 dólares.

El otro punto que consideran es migrar a un sistema operativo abierto, y tienen a GNU/Linux en la mira. Antes de Windows XP los ATM's funcionaban con el sistema operativo OS/2 de IBM. A pesar de que el paso a XP fue una mejora respecto a OS/2, con XP siempre han tenido que lidiar con el problema de la segurdad de los datos, que es el Talón de Aquiles de Microsoft.

ATM del Banrisul (Brasil) con sistema basado en Linux
Así que moverse a una plataforma personalizada y abierta como Linux es su mejor opción, además cuentan con el apoyo del Petroleum Convenience Alliance for Technology Standards (PCATS), organismo que vela por las mejoras y mejores prácticas de los minoristas de petróleo y de comodidades, quienes tienen cerca de un 30% de POS basados en Linux.

Solo nos queda esperar a ver cuál camino tomarán y un buen día sorprendernos al hacer transacciones en un ATM local basado en Linux. Sobre todo esperamos que la "inteligencia" llegue también a los cajeros automáticos, ya que compañías como Diebold ya están desarrollando la próxima generación de ATM's, como podemos ver en el siguiente vídeo.


Más recursos:
https://www.atmia.com/
http://www.pcats.org/
https://www.pcisecuritystandards.org/index.php
http://www.computerworld.com/s/article/9247096/ATM_operators_eye_Linux_as_alternative_to_Windows_XP
http://en.wikipedia.org/wiki/Automated_teller_machine#Software
http://news.diebold.com/press-releases/diebold-deploys-first-atm-without-card-reader-or-pin-pad.htm

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Muy interesante. No sabía que usabamos Windows XP en cajeros automaticos, imaginate el riesgo de seguridad en que vivimos

    ResponderEliminar