lunes, 19 de agosto de 2013

Cómo librarnos (de momento) del espionaje de datos cibernético

Con todo este rollo del espionaje de datos cibernético, la NSA y asuntos como sus sistemas de vigilancia PRISM y XKeyscore, y el dilema entre Edward Snowden y el gobierno estadounidense; no hay lugar a dudas de que cuando huele a comida en la sala algo se está preparando en la cocina.

Lo importante en todo esto es no ponernos paranoicos, ya que de una forma u otra esto ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo y nunca hubo forma de darnos cuenta a ciencia cierta. Claro que Stallman siempre nos ha advertido sobre los obvios métodos que el "gran hermano" ha venido utilizando.


Y precisamente en cuanto al mundo FOSS/Open Source se refiere, siempre tenermos alternativas para reducir a su mínima expresión cualquier intento de espiar nuestras actividades en la red. Desde encriptación de correos con GPG hasta utilizar un proxy anónimo. Pero la gente de Unixmen, un blog en inglés muy interesante y completo, nos tienen unas recomendaciones que nos caen como anillo al dedo.


Sistema Operativo
La recomendación es usar o seguir usando sistemas basados en Unix que sean libres (como GNU/Linux, FreeBSD, etc.), con excepciones como Ubuntu y otros de los que se ha confirmado algún tipo de espionaje; y dejar de un lado y para siempre sistemas como Windows, Apple OS X/iOS.

En cuanto a dispositivos móviles deberíamos usar CyanogenMod, Replicant y FirefoxOS. Evitando, por supuesto, cualquier dispositivo al que no se le pueda instalar alguno de los anteriores sistemas móviles.

Navegadores Web
La recomendación es evitar el uso de Chrome (o Chromium), Internet Explorer y Safari, en vez de éstos, usar Mozilla Firefox o el conjunto Tor Browser. También el uso de add-ons como AdblockEdge, Disconnect y HTTPS Everywhere.

Para la búsqueda web recomiendan YaCy, un proyecto que ofrece búsqueda P2P descentralizada. Otros buscadores web que no mantienen registros de nuestras búsquedas son DuckDuckGo y StartPage, utilizan proxies para el anonimato.

Proveedores DNS
Ya que los DNS Públicos de Google mantienen registros de nuestro ISP y ubicación geográfica y nuestra IP es almacenada por 24 horas (o al menos eso dicen). Las alternativas a usar serían: CloudDNS, un proveedor Australiano centrado en la seguridad y OpenNIC que nos ayuda a ubicar el servidor DNS más cercano.

Aunque estas sugerencias y alternativas no nos libran del todo del espionaje cibernético, si ponen muros adicionales.

http://www.unixmen.com/how-to-avoid-data-surveillance-programs/
https://prism-break.org/

Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario