viernes, 9 de marzo de 2012

6 distribuciones de Asterisk PBX

Asterisk es un sistema open source para crear aplicaciones de comunicaciones. Asterisk es capaz de convertir una computadora en un servidor de comunicaciones, proveyéndolo de un sistema IP PBX, puertas de enlace VoIP, servidores de conferencia, etc., y es usado ampliamente por pequeñas y medianas empresas, multinacionales, call centers, compañías de telecomunicaciones, gobiernos alrededor del mundo y todo aquel aficionado que disponga de tiempo para experimentar con él. Asterisk es software libre.

Como vimos en uno de los postos más populares de este blog, instalamos Asterisk desde su código fuente en un computador con CentOS. Es un proceso relativamente fácil pero laborioso, y requiere de mucho cuidado y un buen manejo básico de GNU/Linux.
Afortunadamente existen distribuciones GNU/Linux que vienen con Asterisk implementado juntamente con una interfaz web que facilita su instalación, configuración y administración. Precisamente hoy veremos, solo en algunos detalles, varias de las más populares.

AsteriskNOX nos permite instalar Asterisk y comenzar a crear aplicaciones telefónicas inmediatamente. Lo logra instalando una distribución GNU/Linux completa (CentOS), Asterisk, los drivers DAHDi, y FreePBX como interfaz administrativa si lo deseamos. Mucha de la complejidad de Asterisk y Linux es manejada por el instalador y la interfaz administrativa, lo que nos permite concentrarnos en crear las soluciones de telefonía.


Elastix es un software de código abierto para el establecimiento comunicaciones unificadas. Pensando en este concepto el objetivo de Elastix es el de incorporar en una única solución todos los medios y alternativas de comunicación existentes en el ámbito empresarial. El proyecto Elastix se inició como una interfaz de reportación para llamadas de Asterisk y fue liberado en Marzo del 2006. Posteriormente el proyecto evolucionó hasta convertirse en una distro basada en Asterisk.


trixbox Community Edition tiene sus inicios en el año 2004 cuando era conocido como Asterisk@Home. Desde entonces ha ido ganando terreno como una de las más populares distribuciones de Asterisk con más de 65,000 descargas por mes. trixbox es conocido por su flexibilidad para satisfacer las necesidad de desarrollos personalizados.


FreeSWITCH es una platafora de telefonía de código abierto, escalable y multiplataforma diseñada para enrutar e interconectar protocolos de comunicación usando audio, vídeo, texto o cualquier otro formato multimedia. Desde 2006 vino a combatir contra opciones propietarias. También provee una plataforma estable de telefonía en la que muchas aplicaciones telefónicas pueden ser desarrolladas bajo una amplia gama de herramientas libres.

Otras plataformas distribuciones de Asterisk PBX también lo son FreeSentral y PBX in a Flash.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. VozBox. Más que una centralita.
    VozBox. Asterisk VoIP PBX.
    Description
    VozBox es poder disponer de un Sistema de Comunicación Avanzado. Es poder llegar más lejos. Es poder convertir lo más sofisticado en lo más sencillo. Es poder contar con la más avanzada tecnología de comunicación, reduciendo sus gastos. Es una centralita VoIP Asterisk con altas prestaciones para las Empresas.
    http://sourceforge.net/projects/vozbox/

    ResponderEliminar