viernes, 27 de mayo de 2011

Abrir ebooks en formato ePub en GNU/Linux

Según Wikipedia, EPUB o ePub (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication - Publicación electrónica) es un formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum (IDPF). En el formato de libro digital ePub se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Este formato está tomando mucho auge dado que las editoras de libros electrónicos están ofreciendo sus publicaciones bajo el mismo, a parte del ya bien conocido PDF. En GNU/Linux tenemos dos aplicaciones disponibles, que yo sepa, para leer libros en este formato y ellas son FBReader y Calibre.

Es un lector de e-books multiplataforma liberado bajo licencia GPL. Entre sus principales características tenemos: Soporta los formatos ePub, fb2, plucker, etc., lectura directa desde archivos tar, zip, gzip y bzip2, creación automática de librerías, entre otras.


Instalar FBReader en Ubuntu: 
$ sudo apt-get install -y fbreader

Instalar FBReader en Fedora: 
# yum install -y fbreader-gtk


Es una librería open source para la administración de e-books. Entre sus características tenemos, como ya mencionamos administración de librería, conversión de e-books, sincronización con dispositivos lectores de e-books, etc.


Instalar Calibre en Ubuntu: 
$ sudo apt-get install -y calibre

Instalar FBReader en Fedora: 
# yum install -y calibre


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

2 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, y muy útiles, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Okular en KDE tambien permite hacerlo por defecto....

    ResponderEliminar