miércoles, 2 de marzo de 2011

Seguridad en Sistemas GNU/Linux - Antonio Perpiñán [ebook]

Este 5to Libro de la Serie de la propuesta de Certificación para Administradores de Sistemas GNU/Linux por el presidente de la Fundación Código Libre viene a llenar la última columna de la matriz del conocimiento necesario para convertirse en un Administrador de Sistemas GNU. Liberado bajo licenciamiento GFDL (La GPL de documentación).

En esta edición se provee una cobertura detallada del tema mas critico e importante "seguridad" y en especial seguridad en la red. Enfocándonos en la variante mas popular, entre los Administradores de sistema, de las distribuciones GNU, Fedora GNU/Linux. Este libro contiene información sobre la historia y el desarrollo de los métodos de encriptación, detección de intrusos intrusión, manejo de chroot, escáner de puertos y cortafuegos, seguridad a nivel de archivos y usuarios, seguridad a nivel del kernel, problemas éticos al aplicar políticas de seguridad, algoritmos criptográficos, y en fin mucho mas.
El primer libro de la Serie "Ejercicios Básicos para Administradores de Sistemas", es una odisea de comandos necesarios bajo el arsenal de cualquier administrador que desea dominar por completo el shell de bash y los comandos a nivel de terminal. 
El segundo libro Fundamentos de GNU/Linux para Administradores de Sistemas GNU, es una introducción que empieza desde el modelo de negocio que ofrece la plataforma GNU y su GPL, pasando por la instalación, sistema de archivos y permisos, entre las otras tareas fundamentales necesarias para todo administrador de sistemas. 

El tercer libro es Administración de Sistemas GNU/Linux, todos los aspectos administrativos desde la compilación del kernel y sus módulos hasta la creación de un usuario y su grupo y la debida manipulación de roles y perfiles. 

El cuarto libro, el mas extenso con 450 páginas y toca el tema de Redes y el Administrador de Sistemas GNU, empezando por los estándares y protocolos que gobiernan la red, pasando por los servicios desde el DNS y el DHCP, hasta el IPTables y el Apache. 
Finalmente el quinto libro y la columna final de esta odisea que empieza en el 1999 y culmina recientemente nos lleva al final y ultima materia de esta propuesta certificación GNU Certified System Administrator. 

Descripción Completa

Cuando se inicio esta serie de libros, hace ya diez años, fue acogido instantáneamente por la comunidad internacional, nos escriben desde España, México, Perú, Venezuela, en fin del mundo hispanoparlante entero, la única e irónica lastima es que no hemos podido colocarlo en impresos por falta de recursos, que da hasta vergüenza que en un país donde hacen falta tantos libros no se aprecie una serie de libros de la auditoria criolla, pero la batalla continua. Repleto de información, este libro viene para ver si podemos colocar la discusión sobre el tapete de las comunidades universitarias que no incluyen en sus pensum ni programas de clase el tema de seguridad, solo como un punto de un programa de clase mayoritariamente orientado a programación.

En esta primera edición nos concentramos en ser general y apegarnos a los temas básicos y fundamentales de la seguridad, nunca yéndonos muy profundo, ya que no es un libro de especialistas sino diseñado para ser impartido en un semestre universitario. Este libro debe ser un compañero de todos los que estudian y administran sistemas Unix/Linux que necesitan asegurar los datos y las redes de su organización en un mundo hostil.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario