jueves, 10 de marzo de 2011

¿Está la educación afectada por Internet?

¿ESTARÁ EN CRISIS EL DICCIONARIO, LA NORMATIVA, LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS?

Los docentes, especialmente los universitarios, se quejan de que los estudiantes copian y pegan de la Internet un tema en específico, sin profundizar e investigar lo suficiente. Los profesores sufren a diario esta situación al saborearlo amargamente en las aulas, lo cual es una preocupación de maestros y maestras en la diferentes niveles: básico, medio y universitario. Algunos de los problemas que afloran, según el catedrático Luis Flores, son la escasa formación académica en progenitores, el pluriempleo, avances de la tecnología, poca vigilancia en uso de la Internet, exceso de información de algunos progenitores, pero falta de tiempo para trabajarla con sus hijos, muy pocos jóvenes analizan obras como antes, sólo por citar algunas.
El rol de docentes

Antes eran más respetados y eran considerados como padres, pero la modernidad ha traído otras circunstancias.

Antes había docentes con menos formación académica -los niveles eran más bajos -; ahora casi todo el personal tiene licenciaturas y maestrías; sin embargo, hay mucha deficiencia en la enseñanza. Primero se educaba con pasión, delicadeza, se abrazaba la tarea como si fuera dirigida a sus hijos e hijas, señala Flores. El magisterio, en la actualidad, es un servicio, oficio u profesión, más que una vocación que refleje entusiasmo, amor: es ahí donde está la mayor debilidad.

¿Con tanta preparación y tecnología hay tantas deficiencias? Se pregunta.

“Los profesores estamos pegados a la pared, a pesar de que pudieran existir estrategias, una de ellas debe ser que aunque investiguen en Internet, los estudiantes tengan que reportarlo a mano y exponerlo para crear el debate”, expone el profesor.

Desde el Internet se cosechan consecuencias amargas.

Desde un medio como la Internet, que se entiende debe estar y que está a favor de la intelectualidad, el razonamiento, el desarrollo, la investigación, la búsqueda de datos y actualización de informaciones.

A pesar de eso, ocurre lo contrario. El poner páginas de Internet con acceso a la investigación, al desglose de diferentes temas es fabuloso siempre y cuando se colocan todas las informaciones y se le dé la orientación correspondiente, según la afirmación del docente universitario. Flores asegura que el libro está pasando por una etapa de romanticismo, de clasicismo, y siente pena de no ver con frecuencia a personas con libros en las manos, pues todo se ha ido a la Internet.

Nuestra población por desafecto no tiene hábito de lectura y esto profundiza aún más el problema, afirmó con visible preocupación.

“Hay un peligro grave en literatura, las obras aparecen analizadas en Internet y los estudiantes entregan sin analizar las mismas”, según vive en carne propia Luis Flores, profesor experimentado.

En la comunicación

Como medio electrónico, también se pudiera intentar adecentar los medios de comunicación, pues actualmente tenemos personas que ofenden el micrófono.

Antes se intentaba educar a la población, dijo. Sin restar valor a la Era de la Tecnología, Flores propone depurar los medios de comunicación. 

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA INTERNET 
Aspectos positivos de la navegación: favorece la investigación, el mundo se convierte en una aldea sin fronteras, se está más comunicado, las informaciones no llegan añejas y se actualizan constantemente las noticias.

Aspectos negativos: Los estudiantes se están convirtiendo en robots. (aislamiento de las familias por uso del chat, explorando espacios, … no hay integración y dan respuestas automáticas, El chat ha afectado la escritura, ortografía, sintaxis y gramática.


Fuente: Listindiario


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