viernes, 25 de marzo de 2011

Disponible Trisquel 4.5 "Slaine"

Nuestra última versión está ya lista para su descarga. Incluye un gran número de mejoras, junto con una importante remodelación del proceso de desarrollo -scripts y jaulas de compilación- que ha sido ampliamente revisado para simplificar la automatización de tareas. Estas mejoras han hecho más fácil la aplicación de cambios a los paquetes de origen, conduciendo a un resultado más correcto y refinado.

Junto con gran cantidad de correciones de errores, Slaine incluye un nuevo sistema de arranque para las imágenes live, un instalador mejorado que muestra al usuario algunos puntos destacados del proyecto durante el proceso, y nuevas aplicaciones preinstaladas como el cliente de escritorio remoto Remmina, el agregador de redes sociales Gwibber o el gestor de copias de seguridad Deja-dup.
El navegador web ha recibido varios cambios, para mejorar la velocidad -activación de http pipelining entre otros métodos-, privacidad -bloqueando las cookies de terceros y pasando a usar Duck Duck Go como motor de búsqueda por defecto-, y usabilidad -el complemento FlashVideoReplacer permite la visualización de vídeos en sitios como Youtube, Vimeo, y muchos otros. Estas mejoras han sido trasladadas también a la versión 4.0 LTS.


Trisquel 4.5 Slaine está basada en Ubuntu 10.10, y como siempre contiene exclusivamente software libre. Los principales paquetes incluyen:

  • Linux-libre 2.6.35
  • Xorg 7.5
  • GNOME 2.32
  • Navegador web basado en Mozilla 3.6.15
  • OpenOffice.org 3.2

Una de las mejoras importantes de esta edición es la disponibilidad de un controlador Nouveau experimental para tarjetas gráficas NVIDIA que permite el uso de aceleración 3D usando software totalmente libre. Aunque su funcionamiento resulta ya muy prometedor, todavía puede resultar un poco inestable con algunas tarjetas, por lo que por defecto está deshabilitado. Puede activarse simplemente haciendo clic aquí.

Como es habitual, Slaine está disponible en versiones 32 y 64 bit, y siendo una edición STS proporcionaremos soporte para ella durante un año. Los usuarios de Trisquel 4.0 LTS pueden escoger entre seguir empleando esa versión -que incluye soporte hasta el año 2013- o actualizarse a 4.5 usando el gestor de actualizaciones. Para hacer que el sistema ofrezca esta posibilidad, debe de configurarse el programa "Orígenes del software" para que muestre "Ediciones normales" en lugar de "Sólo ediciones con soporte de larga duración". Esta versión pasará a ser el sistema live incluído en las tarjetas de socio de la FSF de ahora en adelante, reemplazando a Trisquel 4.0.

Puedes contribuir al proyecto descargando las imágenes iso y compartiéndolas mediante bittorrent. También puedes ayudar comprando material de nuestras tiendas, haciendo una donación, o convirtiéndote en socio.

En los próximos días lanzaremos también la edición 4.5 mini, así como una actualización incremental para la rama 4.0 LTS.



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario