viernes, 25 de febrero de 2011

Wayland disponible en repositorios Ubuntu 11.04

Aunque se supone que Wayland es un sucesor del tradicional X Window System que tardará aún meses en llegar parece que su desarrollo se está acelerando, y de hecho ya es posible probar algunas de sus prestaciones a través de Ubuntu 11.04. Lo cuentan en Phoronix, donde indican que el desarrollador de Canonical Bryce Harrington ha anunciado que ha subido una compilación del Wayland Display Server al repositorio Universe para Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.

No obstante, no os emocionéis demasiado: se trata de una versión experimental que no está instalada por defecto ni que es demasiado usable, y es que como sabéis no es probable que Wayland entre en acción hasta Ubuntu 11.10, Ubuntu 12.04 o quizás más tarde.
Harrington incluso ha tenido que utilizar una vieja versión de Wayland para que este servidor pudiera ser compatible con la pila Mesa 7.10 que se usa en Ubuntu 11.04, pero espera que se pueda ir actualizando la versión experimental de Wayland en las próximas semanas.


Este paquete de Wayland para Ubuntu debería funcionar con los controladores Open Source que existen para los chips gráficos de Intel, AMD/ATI y NVIDIA (Nouveau).

Como indicaba Bryce en Ubuntu-X, “no creo que esto sea de ninguna utilidad para los usuarios finales. El objetivo de este trabajo es fundacional: hay que establecer un punto de partida para generar los paquetes yponer los pilares de lo que probablemente sea una gran casa. Mi esperanza es que la disponibilidad de este paquete haga mucho más fácil que los desarrolladores del toolkit y las aplicaciones puedan experimentar con Wayland en Ubuntu y comiencen a colocar la siguiente fila de ladrillos“. Bryce también comentaba el lanzamiento en la lista de correo Wayland.

Fuente: MuyLinux


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario