miércoles, 2 de febrero de 2011

6 Aplicaciones para Punto de Venta (POS)

Point-of sale (POS) o Punto de Venta, es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones. Además se refiere a la inmediata captura de transacciones e información del pago de los clientes cuando bienes y servicios son comprados/vendidos. Estos datos pueden ser obtenidos utilizando diferentes dispositivos como computadoras, cajas registradoras, escáner de código de barras, PIN pads y lectores de tarjetas.

Hay muchas razones por las cuales un sistema de Punto de Venta es indispensable para negocios detallistas. Ayuda a los detallistas a administrar y automatizar inventarios, transacciones, ofertas (como descuentos, cupones y promociones especiales), mejorar la eficiencia de los empleados permitiéndoles pasar más tiempo interactuando con los clientes. Estos sistemas además proveen reportes importantes, seguimiento al desempeño, utiliza los datos de los clientes para ayudar a generar más negocios, permite al propietario tener control de ausencia, etc.

Un Punto de Venta consiste de varios componentes incluyendo hardware, sistema oprtativo, etc. Una parte importante lo el software de Punto de Venta. El propósito de este artículo es identificar los programas de Punto de Venta disponible en GNU/Linux. Con el clima económico actual, un software libre como este tiene muchas ventajas para los negocios.



Openbravo POS ofrece todas las funcionalidades requeridas por los negocios de venta al detalle, incluyendo ventas, devoluciones, reportes diarios, administración de caja, almacén, y mucho más. Diseñado especialmente para pantallas touch screens, robusto y rico en soluciones, perfecto para cualquier tipo de negocio de vental al por menor, configurable para cualquier entorno de Punto de Venta, mejor asistencia para los clientes.







POSper es un sistema para Punto de Venta diseñado para las PyMES. Ofrece soporte para una amplia variedad de hardware y bases de datos. Están comprometidos con los principios de la comunidad, colaboración y comunicación y receptivos a cualquiera que vaya por estas líneas. Cuenta con soporte para touch screen, diseño orientado al usuario de negocios al por menor y restaurantes, opciones de tarjetas de cliente, un sistema sofisticado de descuentos con facilidades de listas de precios para clientes, modificadores para descuentos, impuestos sobre cambio, etc. Procesamiento de órdenes con notas de entrega, entre otras ventajas.



Lemon es un software de Punto de Venta de código abierto diseñado para las PyMES también. Emplea MySQL como motor de base de datos, y puede ser utilizado tipo cliente/servidor con una base de datos central y varios terminales POS en la red local. Lemos provee una interfaz moderna y personalizable, un panel de búsqueda, una herramienta de verificación de precios, herramientas administrativas para administrar nuestro negocio, impresión de reportes, etc.



FloreantPOS




Floreant POS es una apliación para Punto de Venta independiente de la plataforma, con soporte touch screen diseñado para todo tipo y tamaño de restaurantes. Puede manejar el menú de un comedor fino, entrega, impuestos, descuentos, agrupamiento de alimentos, ticket de cocina, sistema de pago combinado y reporte de ventas. Está liberado bajo licencia MRPL.



SymmetricDS




SymmetricDS es una aplicación basada en la web e independiente de la base de datos para sincronización/replicación de datos. Utiliza la web y tecnología de base de datos para replicar tablas entre bases de datos relacionales casi en tiempo real. Fue diseñado para manejar un gran número de bases de datos, trabajar en conexiones con bajo ancho de banda, etc. Mientras se implementaba un sistema de Punto de venta para grandes comercios, el equipo de desarrollo concluyó que la aplicación disponible para for regresar paulatinamente las transacciones a la oficina principal no cumplía las necesidades del proyecto. El equipo creó una solución personalizada que si cumple los requerimientos y hace el proyecto satisfactorio. Desde ese reto inicial vino el conocimiento y la experiencia de las cuales se beneficia hoy  SymmetricDS.




Barcode4J es un generador de códigos de barra flexible escrito en Java. Es libre, lanzado bajo la licencia Apache License, version 2.0. Entre sus características tenemos: soporte para códigos de barra 1D (ITF-14, Code 39, Code 128, EAN-128, GS1-128, Codabar, UPC-A and UPC-E, EAN-13 and EAN-8, POSTNET, Royal Mail Customer Barcode, USPS Intelligent Mail (4-State Customer Barcode), soporte para códigos de barra 2D (PDF 417 (ISO/IEC 15438:2001(E)), DataMatrix (ISO/IEC 16022:2000(E)); soporte para varios formatos de salida (SVG, EPS (Encapsulated PostScript), Bitmap images (such as PNG or JPEG), Java2D (AWT), Text (for testing and debugging only), Servlet with support for SVG, etc.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

19 comentarios:

  1. Yo me suelo fijar en los comercios a los que voy y siempre tienen Windows o incluso DOS. Y tengo entendido que son caros los POS. Es una lastima que no esté extendido el uso de linux, pues para esto sería una alternartiva recomendable

    ResponderEliminar
  2. gracias por la recopilacion de esta info, es muy util y alentador saber que en gnu/linux no tenemos nada que envidiar.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Claro que no sirven para ti Anónimo del 19 de julio. Son para Linux y tu usas Windows 7...

    ResponderEliminar
  4. me llama la atencion el openbravo ,intente primero lemonpos y no me arranca

    ResponderEliminar
  5. Grasias por las noticias viejo. estas ayudando a un proyecto y con esto crecera un poco mas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Ya que estamos hablando de programas de Punto de Venta quiero presentarles XpendMe que es un sistema en la nube con el que tendrás control de tus ventas e inventarios y próximamente contara con factura electronica.
    Esta muy bueno
    La dirección es http://www.xpend.me

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Soy de Argentina y queria saber si estos programas estan o podrian estar homologados por la AFIP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy ilustrativo, ¡me has salvado el bolsillo!, he preguntado por los puntos de venta GNU/linux y al fin me has dado la solución, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Interesante articulo, llevo 3 años utilizando OpenbravoPOS y es un excelente punto de venta, aqui encontrarán más información al respecto Punto de venta

    ResponderEliminar
  10. Desde Mexico.
    Alguien sabe si es posible la facturación electronica, o hay que adaptar algun modulo ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que desventaja tienen estos POS gratuitos frente a POS comerciales como el TabletSP?

      Eliminar
  11. Con http://xpend.me tienes facturación electrónica ilimitada si necesidad de hacer gastos o modificaciones extraordinarias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Donde puedo encontar un software punto de venta para farmacias. gracias

    ResponderEliminar
  13. Que bueno, hace bastante que estoy buscando un software que me sirva para el Control de inventario de mi tienda. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, Cuanto es el valor y se paga una vez o es anual.
    Y esto incluye capapacitacion.

    ResponderEliminar