domingo, 9 de enero de 2011

3 Editores de Audio Tags para GNU/Linux

Según Wikipedia, una etiqueta o baliza (términos a veces reemplazados por el anglicismo tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos MP3 que guardan información sobre una canción así como sobre el artista que la ha cantado o compuesto.




EasyTAG es una utilidad para ver y editar los tags de archivos MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg Vorbis, MusePack, Monkey's Audio y WavPack, que además es multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X).

Su ventana principal, dividida en dos partes: Un explorador de archivos a la izquierda, y el editor de tags a la derecha. Cuando elijes un directorio en la parte izquierda, EasyTag escanea este en busca de archivos de audio, para mostrarlos en la lista de archivos. Puedes hacer click en un archivo para editar sus tags. También puedes seleccionar varios archivos para editar un tag en particular y afectará a todos los archivos a la misma vez.


EasyTag puede hacer consultas al servicio CDDB para llenar los tags de forma automática utilizando la data CDDB.




Puddletag es un editor de tags para Linux similar a Mp3tag (popular en Windows) con soporte para ID3v1, ID3v2 (mp3), MP4 (mp4, m4a, etc.), VorbisComments (ogg, flac), Musepack (mpc), Monkey's Audio (.ape) and WavPack (wv).

Muchos han escuchado acerca de Puddletag, pero quizás no lo han probado, este constituye una alternativa real a Mp3tag para Linux, integrando la mayoría de las características de EasyTag y MusicBrainz Picard, conjuntamente con otras fuciones en una interfaz completamente configurable.

Su interfaz no es muy fácil de usar (pero este es el caso de todos los editores de tag) a primera vista, pero una vez que la entendemos y cómo trabaja, te encantará.


MusicBrainz Picard




Picard es la aplicación oficial de tagging para Music Brainz, una base de datos en línea que contiene información acerca de artistas, lanzamientos y canciones.


¿Por qué Picard es tan grandioso? Este utiliza MusicBrainz y esto le da poder, porque MusicBrainz maneja una base de datos de huellas digitales acústicas. Una huella digital acústica es un identificador que es único para cada track, sin importar cómo sea codificado. Entonces, puedes tener tdos los tags para un track musical calculando su ID y enviándolo al servidor de MusicBrainz usando Picard.


Otras características de Picard (además de ser multiplataforma) incluyen soporte para la mayoría de formatos de audio (MP3, Ogg Vorbis, FLAC, y Musepack, puede manupular MP4, WavPack, Speex, The True Audio, y Windows Media Audio files, aunque no puede calcular las huellas para ellos).


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Añado Kid3, que es similar a EasyTAG (incluso diría que más ligero) pero con interfaz Qt, por lo que es idóneo para usarlo en escritorios Qt como KDE Plasma.

    ResponderEliminar