lunes, 27 de diciembre de 2010

Oficialmente: Rusia va por GNU/Linux

Luego de que hace unos dos meses se oyeran noticias de que Rusia pasaría todo sus sistemas públicos a Linux, hoy, a través de Opendotdotdot nos enteramos de que el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin firmó un plan para la transición de las estructuras de poder [federal] hacia el software libre. Según el documento, la introducción de Linux en el gobierno debería comenzar en el segundo trimestre de 2012. 

Hoy se supo que el primer ministro Vladimir Putin firmó un documento que describe el calendario de la transición de las estructuras de poder en el software libre (OSS). 

El documento se llama un plan de transición de las autoridades federales e instituciones federales presupuestarias al uso de software libre, y abarca el período comprendido entre 2011 a 2015.

El documento principal (en ruso) en el que Putin ordena la transcisión traducido al español dice lo siguiente:

1. Aprobar el plan adjunto para la transición de los órganos ejecutivos federales y organismos del presupuesto federal para el uso de software libre para los años 2011 - 2015. 
2. Agencias Federales ejecutivas para implementar actividades de conformidad con el plan aprobado por esta Orden, en el gobierno establecido de la Federación de Rusia, lo que limita el tamaño de su personal y las asignaciones presupuestarias que se les proporciona en la autoridad de ejecución del presupuesto federal para el área especificada de actividad. 
Primer Ministro 
La Federación de Rusia, Vladimir Putin,
El hecho de que Putin haya firmado la resolución de este proyecto podría ser crítica: ha habido varios planes previos de las partes móviles del gobierno ruso a la utilización de software libre, especialmente en el sector educativo, pero en la práctica en su mayoría no llegaron a materializarse debido a que ha sido insuficiente el peso político detrás de ellos. Pero si Putin dice: "que así sea", sospecho que mucha gente va a ir muy rápido para asegurarse de que "eso es". Y una vez que eso ocurre, otros planes para lanzar el software libre podrían verse de repente más atractivos.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario