martes, 7 de diciembre de 2010

Monitoreo del sistema: Comando sysctl

Parámetros del kernel pueden ser cambiados con el sistema activo usando el comando sysctl. Sysctl nos ayuda a configurar parámetros del kernel mientras el sistema está corriendo. La opción -a nos mostrará una lista de todos los parámetros configurados en nuestro kernel en diferentes aspectos.

Este es un ejemplo de la salida de este comando:
$ sysctl -a
dev.cdrom.autoclose = 1
fs.quota.writes = 0
kernel.ctrl-alt-del = 0
kernel.domainname = (none)
kernel.exec-shield = 1
net.core.somaxconn = 128
net.ipv4.tcp_window_scaling = 1
net.ipv6.route.mtu_expires = 600
sunrpc.udp_slot_table_entries = 16
vm.block_dump = 0

Por otro lado los cambios realizados con este comando sólo son válidos momentáneamente. Por lo que al reiniciar el sistema cualquier cambios será descartado porque el kernel va directamente al fichero /etc/sysctl.conf y toma de allí dichos valores.

Entonces podemos inferir que para hacer un cambio de forma permanente en sysctl es necesario hacerlo modificando el fichero /etc/sysctl.conf. Luego de hecho cualquier cabio en dicho fichero, lo guardamos y ejecutamos sysctl con la opción -p para hacer efectivo estos cambios. Solo entonces los cambios serán persistentes después de un reinicio o apagado del sistema.

$ vi /etc/sysctl.conf$ sysctl -p

También podemos modificar parámetros de forma temporal con la siguiente orden, aclarando nuevamente que dichos cambios serán descartados al reinicio.

$ sysctl -w {variable-name=value}



Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario