martes, 28 de diciembre de 2010

El autor del libro Cyberwar, Richard Clarke, opina sobre la seguridad actual de Internet

Las fotocopiadoras, los elevadores de los edificios están conectadas a internet para que cuando ocurra una avería estos dispositivos se comuniquen con su fabricante para avisarles y puedan ser reparados oportunamente. Por lo que eventualmente alguien podría entrar y hackear tu fotocopiadora y ver lo que estás fotocopiando.

Clarke, autor de varios libros, está sorpendido de que muchos de los fundadores de Internet, incluyendo amigos suyos, se opongan a su sugerencia de que el internet se divida en varias redes (redes confiables, redes abiertas, redes controladas). Además meciona que no está de acuerdo en que el sistema de control de la energía eléctrica de EEUU esté conectado a Internet de ninguna manera, pero lo está. Cada vez que el gobierno ha querido experimentar o investigar algo desde Internet sobre el sistema de control eléctrico están habilitados para hacerlo.

La Internet en su forma actual resulta atractiva para los criminales y los gobiernos, aunque los criminales han estado presente de una manera u otra desde hace mucho tiempo, actualmente los gobiernos están metidos en espionaje industrial a gran escala.


Refiriéndose al ataque a Google (en enero de este año), dice estar de acuerdo con el titular del NY Times el cual sugiere que fue realizado por el gobierno Chino. Asegura que Google fue atacada duramente y que muchas otras compañías grandes han sido atacadas por el gobierno Chino y que existen evidencias creíbles que ellos fueron los perpetradores de este y muchos otros ataques. En cuanto a los hackers rusos dice que éstos están más enfocados en hackear cuentas de banco, tarjetas de crédito y han sido ataques que involucran billones de dólares.


Por su parte, piensa que si EEUU ataca Rusia, China u otros países lo hace con un propósito muy específico pero que nunca han robado secretos corporativos para darlos a las compañías norteamericanas. Aunque mucha gente no cree en esto porque parece una teoría de la conspiración, como el ejemplo de robarle información a Airbus y darsela a la Boeing, cosa que no es así.


Finalmente, declara que una de las cosas interesantes de robar información en el ciberespacio es compararla a robar algo en un espacio virtual, puesto que si se meten en tu oficina, rompen algunas ventanas y se llevan objetos podrías darte cuenta, en cambio si alguien se infiltra en tu computadora y copia información de tu disco duro no lo sabrás.

Estas impresiones fueron tomadas de una entrevista hecha en The Leonard Lopate Show en WNYC el 21 de abril del presente año.






Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario: