viernes, 12 de noviembre de 2010

Software Libre en el Sector Público: Apuesta por la industria local de las TIC

Las administraciones públicas son especialmente responsables de la manera en que se efectúan las compras; y todavía más cuando tienen un cierto tamaño, ya que sus decisiones acaban influyendo ampliamente en el mercado. Hemos visto que algunos de los argumentos que impulsan las administraciones para promover el uso del software libre son la "independencia tecnológica" y la "independencia del proveedor", que han de garantizar que una administración será capaz de establecer en qué sentido tienen que evolucionar las tecnologías que utilizan para su funcionamiento y que podrán comprar esta tecnología al proveedor que más le convenga. Aunque también sería deseable que esta capacidad de compra de la administración beneficiara de forma especial a sus ciudadanos y ciudadanas por medio de la adquisición de productos o servicios prestados por empresas locales. 
Como ya se ha comentado, la industria de las TIC ha sido dominada por grandes corporaciones multinacionales que ofrecen sus servicios a las administraciones públicas de todo el mundo, ya sea directamente, o bien indirectamente a través de sus redes de colaboradores (partners). Por esta razón el sector de las TIC, fuera de estos países y especialmente en Europa, está formado por pequeñas y medianas empresas que, en la mayoría de los casos, ofrecen servicios con un elevado grado de especialización sobre tecnologías de terceras compañías. 

Pero el principal capital de la sociedad de la información es el conocimiento digital. Quienes no tienen este conocimiento se encuentran excluidos de esta sociedad y quienes no tienen capacidad de crear se encuentran relegados a ser simples observadores. Si las empresas del sector TIC de un determinado territorio se limitan a ser subsidiarias de la tecnología de otros, obviando la capacidad creativa, será difícil que este sector crezca más allá de la capacidad de compra que tenga su entorno. 

Las administraciones públicas de los países que no son importantes creadores de conocimiento digital apuestan por mejorar la productividad y la competitividad de las empresas locales en los sectores relacionados con las TIC como una medida para modernizar sus economías. 

El software libre supone una muy buena oportunidad para este tipo de empresas, porque dispone una gran cantidad de código a punto para ser utilizado en sus proyectos. Según refleja el informe desarrollado para la comisión europea en el año 2006 sobre el impacto económico del software libre en los sectores TIC europeos, volver a escribir la cantidad de software libre de calidad existente en aquel momento habría supuesto un coste de doce billones de euros, y, además, esta base se había ido doblando cada 18-24 meses desde 1998. Toda esta base, y mucha más que se ha desarrollado desde entonces, está a disposición de las empresas que lo deseen y que tengan la capacidad de acceder. 

El modelo de construcción en red que se utiliza en muchos proyectos de software libre se adecua mucho a las estructuras pequeñas y especializadas de estas empresas, que, si bien no tienen la masa suficiente para construir una gran aplicación, pueden contribuir a crear pequeños módulos de su especialidad que permiten que el conjunto de la aplicación se desarrolle y mejore. 

Por otra parte, vistos los beneficios y las oportunidades que el software libre ofrece a las administraciones públicas para la construcción de soluciones de software, es bastante clara la conveniencia de que las empresas locales estén capacitadas para ofrecer este tipo de servicios sobre aplicaciones de software libre. Este motivo justificaría por sí solo la necesidad de emprender acciones que faciliten que el sector local de las TIC tenga conocimiento y capacidad de trabajar con estas soluciones tecnológicas.

Fuente: UOC - Software Libre en el Sector Público


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario