jueves, 1 de julio de 2010

Como usar Linux en este pais te puede joder la vida un buen rato

No pude encontrar un título peor para este post. No quise caer en lo ofensivo a pesar de lo molesto que me encuentro al escribir estas líneas.

Resulta ser que en estos días he necesitado hacer un papeleo para eso del RNC en la DGII y ponerme al día como "contribuyente" al fisco de este país. Dicho trámite tiene la posibilidad de hacerse manual (físicamente por oficina) o de manera electrónica (oficina virtual), y como ya se imaginarán ustedes yo elegí la forma electrónica.

Como es normal, esto de obtener RNC me dio mucha nostalgia al recordar, por la similitud que tiene con la obtención de la cédula, mis dieciocho años y el deseo que tenía de ser "gente", ser mayor de edad, votar, etc, etc. Pero este no es el tema.

El asunto es que cuando entro en la página de la oficina virtual de la DGII casi se me explota el Chromium, el navegador que uso con GNU/Linux como sistema operativo, y el Firefox también; por ejecución de un bendito código de JavaScript que requiere que uno trabaje con Internet Explorer, obviamente bajo Microsoft Windows. Por lo que no pude hacer lo que necesitaba hasta varias horas después cuando un conocido me facilitó su computador con Windows.

El problema de esto no es la molestia de usar Windows, sino que nuestras instituciones están esclavizadas a una tecnología y en consecuencia esclavizan a todo el país por el hecho de que todos de una forma u otra necesitamos utilizar los servicios en línea que las instituciones del estado ofrecen. Pero no sólo se trata de la DGII. También el Ministerio de Trabajo tiene en su página una aplicación para el cálculo de prestaciones laborales que funciona con Internet Explorer exclusivamente.

Pero como si todo esto fuera poco... Ta-ta ta-taaan: También los formularios para los impuestos y todo eso estan hechos en Excel de Microsoft Office y no funcionan correctamente con otro programa ofimático. Esto es el colmo. Mal pensé que había perdido mi capacidad de asombro.

De esto pueden derivarse muchas consecuencias. Podríamos plantear escenarios como este que me ha pasado e imaginarnoslo en una empresa que funciona con Linux y que respeta los licenciamientos de software. ¿Tendrá esta empresa que habilitar una computadora con Windows solamente para reportar sus facturas, impuestos y demás?

El gobierno actual que tanto se la tilda de tecnológico y avanzado. Pero lo único que hace es estar como Superman, poniéndose los pantalones primero para después ponerse los calzoncillos por fuera.


Claudio Concepción Certad

Enlaces:


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

1 comentario:

  1. Como violentar esta barrera?? Sencillo: Instalate un plugin de firefox que se llama "User Agent Switcher", este hace creer que es internet explorer y salta todo ese problema

    ResponderEliminar