viernes, 18 de junio de 2010

Los inicios de Internet en Republica Dominicana

HACIA 1995 CODETEL DOMINABA EL MERCADO, TRICOM BUSCABA ABRIRSE PASO Y AACR NO SE QUEDABA ATRÁS. EN ESO SE DECIDIÓ TRAER INTERNET AL PAÍS, Y EMPEZÓ LA COMPETENCIA.


Tener la oportunidad de asistir a un evento como el conversatorio “Quince años de Internet Dominicano”, organizado por la Comisión Nacional de la Sociedad de  Información y el Conocimiento junto a Resources for an Open Community Knowledge (ROCK), fue la oportunidad de abrir una página poco conocida de la historia de la tecnología “a la criolla”, junto a protagonistas como Marcos Troncoso, quien era en ese momento presidente de Tricom.

Troncoso tuvo a bien, dentro del panel dedicado a “inicios de Internet en República Dominicana”, recordar que el “espíritu de competencia” de las empresas telefónicas fue lo que permitió que la red llegase temprano -en comparación con otros países- a nuestra media isla, a mediados del 1995, cuando las tres principales telefónicas de esa época iniciaron la oferta de Internet dial-up.

Aquí entraron a colación todos los detalles que fueron tejiéndose previo a esto, como la dificultad que tuvo para su empresa entrar a participar en el mercado de las telecomunicaciones.

Por esto, insiste, tal competencia debe ser preservada y más aún, debe propiciarse la entrada de nuevos actores que proporcionen nuevos firmamentos en el universo dominicano.

Un comentario similar tuvo Álvaro Nadal, quien en ese momento ocupaba el puesto de vicepresidente ejecutivo de All América Cables and Radio (AACR), empresa que la historia registra como la primera en abrir un nodo local de Internet, hacia el 5 de mayo de aquel año.

Al cabo de esos 3 meses, continúa, ya se contaba con 100 cuentas, principalmente de personas vinculadas con el área de los negocios e individuos que iban aprendiendo el uso de esta herramienta que fue sustituyendo todas las redes de mensajería electrónica hasta nuestros días.

Un testimonio interesante también lo contó Evelyn Lied, a sazón parte del equipo de ventas de AACR, para quien, en esos momentos, Internet parecía más a “sueño de ingeniero” que a producto económicamente rentable. Por el otro lado, Codetel también estaba en lo suyo, adquiriendo una plataforma provista por una empresa canadiense llamada Solect, la cual fue recomendada por Sprint. Esencialmente eran servidores SUN, con un banco de Modems Motorola con velocidad máxima de 28.8 kbps. La conectividad internacional a Internet fue inicialmente de 128 kbps. El servicio se anunció en junio del 1995 y salió al mercado en el mes de julio de ese año.

Mite Nishio refiere en su portal que, si bien AACR fue la primera en ofrecer el servicio, el mérito de haber instalado el primer nodo local de Internet corresponde a Tricom, cuya plataforma les fue vendida por la empresa puertorriqueña Caribbean Internet Services.

El banco de Modems, explica Nishio, tenía una velocidad máxima de 14.4 kbps y la conectividad internacional hacia la red Internet era de 64 kbps.

UNA “GUERRA FRÍA” A LA DOMINICANA
Un elemento que “sazonó” estos primeros meses, fue la “guerra declarada” entre Tricom y Codetel. Mite Nishio recuerda que cada empresa “quería sacar sus productos y servicios primero que el otro” y ahí ser el primero en ofrecer Internet se convirtió “en un símbolo de supremacía para ambas empresas”, que era, “guardando las distancias”, similar a la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos.


Artículos relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comments:

Publicar un comentario